• +507 399-7588

  • ¡Siempre a tiempo y seguro!

     

     

    Clases de Mercancías peligrosas  

    Las mercancías peligrosas son materiales o elementos con propiedades peligrosas que, si no se controlan correctamente, suponen un riesgo potencial para la salud humana y la seguridad, las infraestructuras y/o sus medios de transporte.

    Las mercancías peligrosas, a menudo reconocidas como materiales nocivos, pueden ser productos químicos puros, mezclas de sustancias, productos manufacturados o artículos que puedan suponer un riesgo para las personas, los animales o el medio ambiente si no se manipulan correctamente durante su uso o durante su transporte.

    Las Normas del Modelo de la ONU utilizan un sistema de clasificación en el que cada sustancia o artículo peligroso se asigna a una clase, dependiendo de la naturaleza del peligro que presenta. Existen 9 clases:

    1. Explosivos

    Los explosivos tienen moléculas diseñadas para cambiar rápidamente su estado (normalmente sólido) convirtiéndose en un gas muy caliente, para producir un efecto físico repentino y violento.

    Aunque los explosivos pueden comportarse de manera violenta cuando se activan adecuadamente, se han diseñado para resultar estables e insensibles bajo condiciones normales de la superficie. Esto quiere decir que pueden manipularse y transportarse por tierra y por mar con bastante seguridad, siempre que no se vean sometidos a golpes violentos, como podría ser un accidente de tráfico a gran velocidad, o peor, que entren en contacto con un incendio. Algunos explosivos de alto rendimiento se pueden incendiar a temperaturas tan bajas como los 200 °C.

    1. Gases

    Los gases se transportan principalmente bajo presión para reducir su volumen, y ahorrar así espacio en el transporte y el almacenamiento.

    La mayoría de los gases son más pesados que el aire. Pueden causar asfixia si desplazan o diluyen el aire en espacios confinados.

    1. Líquidos inflamables

    Algunos líquidos inflamables son derivados del petróleo, como la gasolina o el queroseno. Otros se logran a través de procesos naturales o industriales, como los alcoholes.

    1. Varios

    Sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosa en contacto con el agua.

    1. Agentes oxidantes y peróxidos orgánicos

    Debido a su alto contenido en oxígeno, suelen ser materiales reactivos. Pueden reaccionar con otros materiales inflamables o combustibles, y el calor generado puede iniciar la combustión más tarde. Después, los agentes suministran el oxígeno para mantenerlos ardiendo sin ayuda del oxígeno en el aire, como ocurre con la combustión normal.

    1. Sustancias tóxicas e infecciosas

    Son venenos químicos o que pueden dañar el cuerpo humano, en su totalidad o en parte. Debe evitarse que penetren en el cuerpo, tragándolos, respirándolos o absorbiéndolos a través de la piel. El  abanico de la gama de tóxicos va desde los que pueden matar en minutos, como los ciánidos, a aquellos que harían daño pero no necesariamente matarían, siempre que la dosis no sea excesiva, como los hidrocarburos clorados.                                                            

    1. Radioactivos

    Son materiales que contienen átomos inestables que cambian su estructura espontáneamente de manera aleatoria cada cierto periodo de tiempo. A medida que cambia cada átomo, emite una radiación invisible que puede causar radiación ionizante de cambio química o biológica. Esto puede dañar el cuerpo en uno u otro sentido, dependiendo del tipo de radiación y de la duración de la exposición.

    1. Corrosivos

    Los corrosivos son sustancias que, por su acción química, causan lesiones graves a los tejidos vivos con los que entran en contacto. Además, si se produce un escape pueden causar daños importantes a otras mercancías o al medio de transporte pudiendo llegar incluso a destruirlos.

    1. Materias y objetos peligrosos diversos

    Incluye sustancias y artículos que, durante el transporte, presentan un peligro no cubierto por el encabezado de otras clases. Estos productos tienen propiedades que no se pueden incluir en ningún otro grupo en el sistema de Clases UN, o que presentan una serie de peligros no relacionados que abarcan a dos o más Clases.

    Comenta aquí







       

      Formulario

      Suscribete en mi Blog

       

      Mis post más leídos...

      ...

      ¿Qué es un servicio de Valija?

      ¿Qué es un servicio de Valija?

      Se entiende como valija, una maleta, bolso o saco de cuero suministrados por el cliente; en el cual, se deposita documentación,...

      492 23/10/2018

      ...

      Conoces el significado de los símbolos de embalaje

      Conoces el significado de los símbolos de embalaje

      En los laterales de algunas cajas encontramos una serie de símbolos que en muchas ocasiones resultan complicados de...

      361 21/03/2019

      ...

      4 Consejos para el transporte de paquetería

      4 CONSEJOS

      El transporte de paquetería

      Envíe paquetes de forma barata y eficaz con esta guía de paquetería. Es una recopilación de las...

      322 15/10/2018

      ¡Contáctenos!

      Y ahorra tiempo

      Formulario de contacto
      Código antispam

      Le ofrecemos a tu primer servicio un
      10% DE DESCUENTO
      ¡Contáctenos!

      Somos una empresa 100% panameña con más de 13 años de experiencia en el mercado.